España

Confinan en Melilla un centro de menores no acompañados tras un brote con diez positivos

El consejero de Distritos y Menores ha querido ir más allá, solicitando el confinamiento no solo de La Purísima, sino también de otros tres centros de acogida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de La Pur?sima de Melilla (archivo).

El Gobierno de Melilla ha decretado el confinamiento del Centro de Acogida en Menores La Purísima tras decretarse diez casos positivos de coronavirus entre sus residentes.

En rueda de prensa telemática este sábado, el consejero de Distritos y Menores, Mohamed Ahmed (CPM), ha confirmado que desde anoche el centro de menores de La Purísima ha quedado confinado con cerca de 400 menores no acompañados al subrayar que "tras detectarse casos positivos en el Centro se ha procedido a su cierre y al posterior testado".

Ahmed ha solicitado apoyo tanto al presidente de la ciudad, Eduardo de Castro (Ciudadanos) como a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh (PSOE), para "que tanto Policía Local como Guardia Civil, a modo disuasorio, establezcan una rutina en el entorno del centro mientras dure el confinamiento". En cuanto a la seguridad interior del centro, Ahmed ha afirmado que "se ha reforzado para evitar que se produzcan altercados". El régimen de centro cerrado, ha añadido, "permanecerá hasta que finalice el cribado de los menores; trabajo que desarrollará Salud Pública".

El consejero de Distritos y Menores ha querido ir más allá, solicitando el confinamiento no solo de La Purísima, sino también de los otros tres centros de acogida de menores de Melilla "hasta que sus residentes sean testados para proteger a la ciudadanía en general, a los menores y a los trabajadores de los mismos".

MEDIDAS

Ahmed ha afirmado que desde el inicio de la pandemia desde el Área del Menor han sido conscientes de la situación de alto riesgo de contagio que suponían los centros de menores y de ahí que se haya intentado minimizar el impacto de la pandemia en los mismos".


En el momento, ha proseguido el consejero, que llega el comunicado por parte de la dirección de Purísima de los casos positivos de dos trabajadoras y un menor, "se comunica a Salud Pública e Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y surge la necesidad de testar a todo el centro para ver la tasa de contagios que se han dado hasta el día de hoy, y ahí se localizan hasta diez menores positivos".

Ahmed ha explicado que Salud Publica ha enviado al Área del Menor una serie de recomendaciones para reforzar las medidas que ya se desarrollaban, como la toma de temperatura; aislar de forma temporal a los sintomáticos hasta la realización de la prueba y tras esta, si resulta positivo, aislar al menor entre diez y 14 días; aislar los nuevos ingresos; suspender las actividades en espacios cerrados, así como aumentar la ventilación de cada una de las áreas donde se alojan a los niños.

A pregunta de los periodistas, sobre los menores que alcanzan la mayoría de edad, ha señalado Ahmed que están a la espera de respuesta de un comunicado que han remitido a Fiscalía de Menores para solicitar que los jóvenes que se encuentren en esa situación y que sean positivos en Covid-19, "permanezcan en el centro hasta que se demuestre que no son potenciales contagiadores".

COMENTARIOS