Andalucía

Descienden las denuncias por violencia de género pero aumentan las llamadas al 016

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, señala la Covid-19 como el motivo principal de la reducción de las denuncias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada del Gobierno en Andaluc?a, Sandra Garc?a.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha señalado este sábado que 2020 es "un año especialmente duro", tanto por la pandemia de Covid-19, que ha motivado una reducción en las denuncias formalizadas como tal por violencia de género pero un alza en el número de avisos telefónicos, como por el número de mujeres asesinadas, una cifra "absolutamente insoportable". Esta lacra ha supuesto la muerte de 41 mujeres en España, 9 en la comunidad andaluza, una de ellas junto con sus dos hijos menores.

Frente a ello, ha defendido que el Gobierno de España ha puesto en marcha medidas específicas, como declarar esenciales los servicios de atención a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma. Asimismo, se ha elaborado una Guía de actuación para mujeres víctimas de violencia de género en situación de confinamiento, con nuevos servicios de emergencia por Whatsapp y por la aplicación Alertcops, y otra destinada a víctimas de trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución, con teléfonos de atención 24 horas y recomendaciones para mujeres extranjeras en situación irregular.

Además, defiende que Andalucía es "la comunidad autónoma que más fondos ha recibido este año para la lucha contra la violencia de género", con un total de 16,4 millones de euros. En concreto, la Junta de Andalucía ha recibido 15,3 millones correspondientes al reparto de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y 1,12 millones adicionales para programas de atención a víctimas y menores.

Sandra García ha subrayado la importancia de denunciar para poner en marcha todos los instrumentos de protección disponibles. En este sentido, ha destacado el importante papel del entorno de las víctimas: "Todo su conjunto social y familiar tiene que ayudarlas a salir de la violencia de género". Al mismo tiempo, ha lanzado un "mensaje de esperanza, colaboración y ayuda" hacia las víctimas, con el convencimiento de que "se puede erradicar" esta lacra.

En estos momentos, un total de 17.713 mujeres en Andalucía están protegidas por el Sistema Viogén de seguimiento integral de casos, que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La cifra total de mujeres amparadas por este sistema en la comunidad andaluza desde su puesta en marcha por el Ministerio del Interior en 2007 asciende a 142.866.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN


Los últimos datos registrados por la Unidad de Coordinación de la Violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno, a 30 de septiembre, revelan un crecimiento en el número de pulseras de control por violencia machista, con 761 sistemas de seguimiento activos, casi el doble de lo registrado en el mismo período de 2019.

También se observa un incremento del 13% del número de llamadas telefónicas al 016 para denunciar casos de violencia de género, con 1.019 contabilizadas.

Otro de los servicios puestos a disposición de las víctimas es el teléfono de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) que se mantiene estable en el número de atenciones, con 2.576 avisos, cifra similar a la de septiembre de 2019.

Este sistema permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. En caso de situaciones de emergencia, el personal del centro ATENPRO responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

COMENTARIOS